(0351) 452-9600
Menu
Prensa
Mirá aquí el Sanatorio
del Salvador en los medios
Comités

Calidad y Seguridad del Paciente

El Sanatorio del Salvador cuenta con un Comité de Calidad y Seguridad del Paciente consultivo y multidisciplinar, en el que participan miembros de distintas áreas de la Institución, todos ellos con diferentes disciplinas y responsabilidades internas.

Están representados los sectores Médicos, Administrativo, Planta Quirúrgica, Farmacia y Recursos Humanos.

El Sanatorio tiene como objetivo permanente la mejora continua, manteniendo los estándares de calidad. Para ello, este Comité coordina la autoevaluación de los recursos, procesos, y resultados de la actividad comparada con estándares reconocidos, con el objetivo de garantizar la calidad asistencial.

Es un grupo de consenso, que cumple con funciones consultiva, normativa y educativa, asumiendo la responsabilidad de llevar adelante acciones tendientes a lograr la calidad total, propiciando la meta de trabajar respetando normas de garantía de calidad.

 

 

Capacitación y Docencia

El Comité de Capacitación, Docencia e Investigación del Sanatorio del Salvador está conformado por un grupo de profesionales médicos cuyos miembros son designados por el Directorio. El Comité se ocupa de coordinar las actividades de educación médica de post-grado con particular énfasis en las residencias médicas de las especialidades Anestesiología Cardiología, Cirugía General, Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Hematología, Oftalmología, Pediatría, Terapia Intensiva, Tocoginecología, Traumatología y Urología.

Además coordina y promueve las actividades científicas, académicas, docentes y culturales que se desarrollen en la institución como ateneos, cursos de formación,  acreditación de residencias ante organismos los correspondientes, idiomas, jornadas de enfermería y residentes, cursos médicos, y trabajos de investigación.

También se ocupa del mantenimiento, mejora y actualización permanente de la Biblioteca del Sanatorio.

Ver más haciendo click aquí.

 

Comité de Control de Infecciones

Es un organismo conformado por un grupo  de profesionales de carácter interdisciplinario: infectólogo, enfermera control de infecciones, bacteriólogo, que coordinan actividades de detección, manejo y control de las infecciones hospitalarias.
El Comité está conformado por: Director Médico, Infectóloga, Enfermera en Control de Infecciones y como comité ampliado se suman a los Jefes de Servicios Críticos, Clínica Médica, Cirugía, Farmacia, Esterilización, Auditoría Médica y Enfermería.

Las funciones específicas del Comité son:

  • Prevención de Infecciones: identificación de factores de riesgo , vigilancia epidemiológica, normas de seguridad personal.
  • Control de Infecciones: identificación de casos, estudio de agentes causales, notificación.
  • Investigación: de brotes, epidemias, métodos de prevención y control.
  • Docencia: Organización de talleres y capacitaciones , capacitación en servicios, actualización de normas y procedimientos.
  • Normas de Procedimientos: referidos a limpieza hospitalaria, manejo de patógenos, cuidados de catéteres, arm, vías urinarias, política de antibióticos, esterilización, profilaxis post exposición.
  • Capacitación: sobre las normas y medidas a todos los servicios sobre bioseguridad. 

 

Comité de Historias Clínicas

El Sanatorio del Salvador cuenta con un Comité de Historias Clínicas, el cual está conformado por un equipo multidisciplinario que se ocupa de velar por la integridad de este documento y mejorar el sistema de registro, en pos de la mejora continua. Forman parte de él referentes de distintas áreas como Auditoría Médica, Enfermería, Farmacia, Clínica Médica  y Archivo quienes se reúnen periódicamente para coordinar acciones tendientes a mejorar la calidad del servicio que se presta. En aquellos casos en que la revisión de determinada temática involucra a otros servicios, los responsables de los mismos son invitados a participar.

 

Comité de Bioética

El Comité de Bioética se conforma por un equipo de profesionales de distintas disciplinas cuyo objetivo es examinar y discutir casos de alta complejidad médica. Participan del Comité miembros de Dirección Médica, Asuntos Legales, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología y Neonatología y Pediatría.
Este Comité tiene como objetivo principal arribar a la solución más aceptable a partir de la opinión y aporte de los diferentes especialistas, respetando los principios éticos que deben guardarse frente a la vida de todo ser humano.

 

Comité de Tumores

Este Comité tiene como función analizar, asesorar y orientar respecto a conductas diagnósticas y/o terapéuticas sobre casos oncológicos que posean complejidad o dificultad en la decisión individual de un profesional. El mismo está conformado por profesionales que integran el Servicio de Oncología del Sanatorio del Salvador, quienes se reúnen mensualmente para exponer y discutir diferentes casos oncológicos.
Dentro de sus funciones, el Comité se ocupa de:

  • Estimular y desarrollar programas de prevención del cáncer.
  • Coordinar y auspiciar programas de educación en cáncer.