(0351) 452-9600
Menu
Prensa
Mirá aquí el Sanatorio
del Salvador en los medios
Novedades
Pacientes 15-06-2017
Un día para los ancianos
En el Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, te compartimos lo planteado por la ONU.

Hoy, 15 de junio se conmemora en el mundo el “Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez”. La Organización de las Naciones Unidas designó este día con el objetivo de hacer visible los sufrimientos y las situaciones injustas que viven muchos ancianos en el mundo. 

Este año la campaña se centra en la importancia de prevenir la explotación financiera de la que los ancianos son víctima y garantizar los derechos humanos de nuestros mayores, a una vida digna, libre de toda forma de abusos, entre otros, la explotación financiera y material, que podría conducir a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, poner en peligro su salud y bienestar, e incluso a una muerte prematura.

¿Qué es el «maltrato de los ancianos»?

Se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad.

 

*Fuente: ONU