¿Qué tipo de quemaduras se puede tratar en consultorio? El Dr Sergio Ledesma explicó los métodos de curación de esta lesión de tejidos.
El Dr. Sergio Ledesma estuvo a cargo del anteúltimo webinar del ciclo de conferencias que se está llevando a cabo en Sanatorio del Salvador y expuso sobre: “Quemaduras, ¿qué hacer en el consultorio?”.
En primera instancia aclaró que se considera quemaduras a las lesiones producidas en los tejidos vivos por la acción de diversos agentes físicos, químicos o biológicos, las cuales provocan alteraciones y se manifiestan desde un simple enrojecimiento hasta la destrucción total de las estructuras afectadas. Su tipología depende del color, de los signos y de la evolución. Esto último es lo que determinará si hay una curación espontánea o si requiere injerto. “La evolución de un tipo de quemadura hacia otra puede estar supeditada a diferentes tipos de pacientes, por ejemplo, con obesidad, comorbilidades o sobrehidratado con edemas”, sostuvo el profesional.
Sobre las quemaduras de tercer grado aseguró que quitar el tejido quemado lo antes posible es lo ideal ya que permite que se liberen toxinas y evita que se produzca un Sindrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SIRS, por sus siglas en inglés).
El siguiente paso es esperar que se forme un tejido granulado, es decir, apto para recibir un injerto. Para que esto suceda, el paciente debe estar en buen estado y libre de infección. En caso de que se trate de un autoinjerto, se lo realiza en zonas no visibles para no producir secuelas.
En estas intervenciones cobra vital importancia el trabajo interdisciplinario con el servicio de cirugía, tal como remarcó el Dr. Jorge Llenas, Jefe del Servicio de Dermatología del Sanatorio del Salvador.
Regla de los 9
En adultos, se utiliza la regla de los nueve para calcular la extensión de la incisión. El método sirve para determinar el nivel de gravedad según el porcentaje de quemadura y para rehidratar al paciente internado. Ledesma remarcó que la hidratación no debe hacerse con solución fisiológica ya que se aumentaría el edema.
Cuáles en consultorio
Las quemaduras del grupo leves y moderadas dentro del tipo A y AB pueden ser atendidas en consultorio según el porcentaje, el cuadro de morbilidad y la tolerancia a la curación. Las quemaduras tipo B, también se manejan hasta el grupo dos (moderadas), pero teniendo en cuenta su ubicación, el tiempo que ha transcurrido y que no haya infección profunda.