La Colonoscopía permite detectar tumores y tratarlos en forma precoz.
El 70% de los pacientes diagnósticados dos no tienen antecedentes personales ni familiares. Desde los 45 años, hombres y mujeres deben realizarse estudios preventivos.
En el marco de la celebración de los 25 años del Sanatorio de Salvador, la Dra. Sandra Lencinas, coordinadora de la comisión de endoscopia flexible de la Sociedad Argentina de Cirugía, fue invitada para reflexionar sobre la importancia de la pesquisa en la prevención del cáncer colorrectal. En 2017, en Argentina, según datos de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, hubo más de 15 mil casos nuevos y más de siete mil muertes vinculadas a esta enfermedad. Estas cifras lo posicionan como el tercer cáncer de incidencia y el segundo en mortalidad, luego del de pulmón.
La especialista destacó que el 76% de las muertes se deben a fallas en la indicación de los estudios de prevención y que solo el treinta por ciento de los pacientes que tienen una indicación clara de una colonoscopia, se la realizaron. Este control está indicado para todos los mayores de 45 años y la edad promedio de diagnóstico del cáncer colorrectal es a los 68 años. Otro dato que invita a asumir los chequeos anuales es que el 70% de los pacientes diagnosticados no tienen antecedentes personales ni familiares. En relación a los estudios de prevención, el Jefe del Servicio de Gastroenterología del Sanatorio del Salvador, Dr. Julio Baistrocchi, sostuvo que aún hay personas que tienen resistencia a la colonoscopía, pero que es una técnica segura.
Realizar estudios completos
Lencinas explicó que el pólipo adenomatoso es el propulsor en el 70% de los casos. “Los pólipos que vemos y no resecamos, son oportunidades perdidas para los pacientes”, compartió. La tasa de detección de adenomas es del 25% cuando el estudio fue completo, pero hay que mejorar y “aspirar” a un 35%. “Solo así se puede generar una disminución significativa del cáncer y del riesgo de muerte”, aseguró la especialista.
Estrategias para mejorar
Existe una serie de técnicas que bien aplicadas, mejoran la tasa de detección de pólipos. La profesional destacó: