DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

RESONANCIA MAGNÉTICA DE ALTO CAMPO

Estudios que realizamos:

La angiografía por RMN utiliza un poderoso campo magnético y ondas de radio con procesamiento digital, para evaluar los vasos sanguíneos del área de interés para identificar anomalías. Este examen no utiliza radiación y en general no requiere inyección de material de contraste aunque, en caso de ser necesario, se lñe informará con anticipación. En dicha condición es importante ingerir algo más de líquidos en su dieta normal para ayudar a eliminar el medio de contraste del organismo. Es relativa la cantidad de líquido que se debe  tomar después de cada procedimiento y que bebibles debe consumir, lo que le será informado oportunamente. 

¿Cómo prepararse?

  • Permanecer en ayunas 8 horas antes de someterte a una angiografía.
  • En cuanto a sus vestimentas, se sugiere utilizar ropa cómoda, preferentemente sin broches ni cierres metálicos. Al llegar a la Institución el médico pedirá que se la retire para ponerse una bata de examen, que resulta más cómoda e higiénica para realizar la prueba.  

Examen que produce imágenes detalladas del cerebro y otras estructuras craneales. Este estudio podría requerir de una inyección de un material de contraste.

Permite llevar a un diagnóstico certero sobre la epilepsia y detectar las lesiones cerebrales que provocan las crisis de este tipo para predecir su comportamiento  y definir áreas que requieran conductas terapéuticas específicas.

Estudio idóneo en pacientes con inflamaciones, tumefacción y alteraciones de la visión.

Procedimiento:

Durante el proceso, mantener los ojos cerrados, evitando mover el globo ocular para evitar también el movimiento. 
Lo primordial es que el paciente mire
(con los ojos cerrados) a un punto fijo hacia arriba, así conseguiríamos que el nervio óptico estuviera recto, visto desde una posición lateral.

Recomendaciones: 

No acudir con cremas ni maquillaje específicamente sombra para párpados, ya que hay productos que provocan artefactos en la imagen imposibilitando la visualización de la región orbitaria.

Estudio que brinda imágenes de alta definición anatómica del oído interno. Está indicado en pacientes que presenten problemas auditivos, mareos, vértigos. La realización del mismo permite la obtención de un diagnóstico preciso de acuerdo a las necesidades de cada paciente. 

Estudio que se realiza con el paciente acostado boca arriba, esta posición permitirá valorar el menisco articular de ambas articulaciones temporomandibulares, con boca cerrada y con boca abierta. 

Este estudio está indicado en pacientes con alteraciones de las partes blandas de la región cervical, problemas de la deglución y estudios de evaluación de la extensión de neoplasias.

Permite una valoración precisa de cualquier cambio patológico en las estructuras del hombro, como así también de los huesos, los tendones, los músculos y las vasos sanguíneos dentro de las articulaciones de la zona a tratar.  

Estudio que brinda imágenes de las estructuras que están adentro y alrededor del corazón. Se utiliza para detectar y monitorear enfermedades cardíacas, evaluar la anotomía y la función del corazón en pacientes con enfermedades del corazón presentes al nacer y enfermedades  que se desarrollan luego del nacimiento. Mediante imágenes de alta resolución, brinda una excelente caracterización de los tejidos del corazón.

Examen que permite visualizar y obtener imágenes de la parte superior e inferior del brazo. Esto puede incluir el codo, la muñeca, las manos, los dedos de la mano y los músculos y otros tejidos circundantes. Es muy útil para evaluar articulaciones, estructuras musculotendinosas y ligamentarias.

Permite visualizar pequeñas fracturas y roturas de huesos de la mano,  inflamación de los tendones. Utilizada idóneamente para la detección de patologías como la artritis reumatoide, síndome de tunel carpiano, entre otras. 

La Resonancia de Columna permiten:

  • Evaluar la anatomía vertebral.
  • Visualizar las variaciones anatómicas y el tejido dañado en la columna, los nervios comprimidos (pinzados) e inflamados.
  • Explorar las posibles causas en pacientes con dolor lumbar y ciático.
  • Visualizar la infección de la columna o tumores que aparecen en la columna o se han extendido a ella.

La resonancia magnética de la mama es un examen que se utiliza para evaluar anomalías de las mamas detectadas con otros métodos, como el cancer mamario. 
Se trata de un estudio idóneo para la valoración de extensión de las lesiones, determinar zonas de biopsia, etc.

 

Estudio eficaz que permite detectar y cuantificar acúmulos metabólicos presentes en el hígado, como por ejemplo hierro, grasa, etc. El hierro que puede acumularse en el hígado en determinadas enfermedades, lo que produce cambios de la estructura del hígado, pudiendo llevar a inflamación, fibrosis y finalmente, cirrosis. El acúmulo de grasa en el hígado puede deberse a numerosas condiciones y con resonancia magnética se puede evaluar la efectividad de los tratamientos necesarios para corregirla. 

Procedimiento dedicado al monitoreo y diagnóstico de una amplia variedad de afecciones del abdomen y la pelvis. 

Mediate este estudio se pueden obtener imágenes nítidas de los órganos y las estructuras intratorácicas, las cuales permiten diagnosticar patologías en dicha zona. Se realiza en pacientes que padecen dolores inespecíficos, sospecha de enfermedad intratorácica, tumoraciones de los órganos internos, planificación de tratamientos y seguimiento en paciente oncológico y enfermedades funcionales.

Permite evaluar los sistemas hepatobiliar y pancreático, abarcando al hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares, el páncreas y los conductos pancreáticos, sin necesidad de inyecciones de medios de contraste.

Es indicada con mayor frecuencia en los siguientes casos: litiasis, patología del árbol biliar, anomalías congénitas, síndromes obstructivos, neoplasias, trasplante hepático, entre otros. 

Preparación: 

  • Ayuno de ayuno de 4 a 6 hs.
  • Acudir a la Institución con ropa cómoda.
  • Quitarse todas las joyas y elementos metálicos. 

Se utiliza para obtener información sobre la estructura ósea y las partes blandas de la pelvis, tales como el piso pelviano (red de músculos que se extiende entre el hueso púbico, la columna, y los órganos abdominales a los que sostiene) y sobre la función de los músculos que se encuentran dentro del mismo, y para identificar cualquier anormalidad o daño.

Se trata de una técnica analítica basada en imágenes, no invasiva enfocada en las características bioquímicas de los tejidos. 
Para la realización de este tipo de estudios, se utiliza tecnología moderna, ya que los equipos de resonancia magnética requieren alta capacidad de discriminación magnética. Esto permite evaluar la proporción de los diferentes componentes metabólicos de los tejidos, otorgando una información complentaria de gran tracendencia para la discriminación de las alteraciones (tumores, inflamación, abscesos, etc.)

Examen que se utiliza para estudiar pacientes con linfedema y afecciones de la zona. 

Se trata de un procedimiento indoloro y ágil que permite, luego del mismo, continuar con normalidad el desarrollo de las  actividades diarias. 

Mediante el examen segmentario múltiple y con una técnica que permite la fusión de las imágenes, se obtienen reconstrucciones de todo el cuerpo, lo que es útil para evaluar enfermedades que afecten en forma sistémica a todo el cuerpo, como las alteraciones de la médula ósea.

Permite visualizar el contenido orgánico pelviano, valorando el útero y ovarios. Este examen se realiza con frecuencia para determinar si se presentan zonas de inflamación, tumoraciones, posible afectación de órganos vecinos (vejiga, intestino, ganglios linfáticos, etc.)

Este estudio brinda imágenes detalladas de las articulaciones, los tejidos blandos, y los huesos. Es la mejor forma de evaluar el cuerpo para encontrar lesiones, tumores, y desórdenes degenerativos.

Se trata de un procedimiento que evalúa el estado de las estructuras ubicadas dentro o rodeando una articulación. 

¿Cómo se realiza? 
Se distiende la articulación mediante la inyección intra-articular de un líquido compuesto mayormente por agua estéril (solución fisiológica) y una pequeña cantidad de contraste. La inyección se realiza con anestesia local en la piel y se controla con Tomografía Computada, para que el extremo de la aguja alcance el punto deseado. Una vez efectuada la inyección se procede al equipo de resonancia magnética donde se realiza el examen.
Este procedimiento se tolera sin dificultades y  no altera la vida habitual del paciente, el mismo puede reintegrarse sin dificultad a sus tareas cotidianas.

Este tipo de Resonancia Magnética está indicada en pacientes con lesiones traumáticas, dolores inespecíficos, distensiones, tumefacción, hematomas e infecciones en las siguientes zonas: 

Rodilla, pierna, muslo, pie, tobillos, talón.

Este examen puede dar imágenes de desgarros muy pequeños, lesiones tendinosas, ligamentos y músculos, y hasta algunas fracturas que no se pueden ver en la radiografía simple. Además, puede dar una imagen clara de trastornos degenerativos, artritis y deterioros de las superficies articulares.

Síguenos en:

Solicitar un turno: