CUIDARTE
SIEMPRE

ALIMENTACIÓN EN LA LACTANCIA

25 de octubre 2022

Compartir

La alimentación efectivamente influye en la lactancia. Durante este proceso, la madre debe tratar de tener una alimentación equilibrada y variada, por lo que es importante la ingesta de alimentos como frutas, cereales integrales, lácteos, legumbres y vegetales, debido a que promueven la correcta producción de leche.Además de esto, se debe evitar el consumo de alimentos industrializados y con alto contenido de grasas y azúcares ya que no poseen valor nutricional.

Es importante saber que durante la lactancia la madre pierde un promedio de 1 a 2 kg al mes de forma lenta y gradual, debido a la cantidad de energía que se utiliza para la producción de la leche materna, ya que son necesarias alrededor de 800 calorías diarias para producir un litro de leche; 500 calorías las aporta la dieta y 300 se toman de los depósitos maternos que se formaron durante el embarazo. Por este motivo, no se aconseja adoptar ningún tipo de dieta restrictiva para bajar de peso durante este período.

¿Qué comer durante la lactancia?
La mujer durante la lactancia necesita un aporte mayor de energía y proteínas, los puede obtener con una alimentación balanceada que incluya todos los grupos de alimentos.
Además, debe asegurarse de cumplir con las raciones adecuadas de productos lácteos para cubrir las necesidades de calcio durante esta fase.

Consejos facilitar la alimentación de la madre. ¿Qué consumir?

  • Por lo menos 5 porciones entre frutas y vegetales frescos a diario;
  • Incluir proteínas como pollo o pavo bien cocidos y huevos;
  • Consumir 2 a 3 veces por semana pescado, debiendo ser aquellos bajos en mercurio como sardinas, atún, trucha y salmón;
  • Los carbohidratos de preferencia deben ser integrales como el arroz, pasta, cereales, tostadas y pan para aumentar el consumo de fibra, además de consumir granos;
  • 2 o 3 porciones de lácteos al día, como 1 vaso de leche descremada o semi descremada, 1 rebanada de queso blanco y 1 yogur natural, por ejemplo. En caso el bebé tenga algún problema con intolerancia a la lactosa, la madre podría tener que evitar estos alimentos o ingerirlos deslactosados, debiendo obtener el calcio de otras fuentes alimentarias.
  • Incluir grasas buenas a diario, como el aguacate, aceite de oliva, frutos secos y semillas como las de linaza, chía y calabaza, por ejemplo.

Es fundamental que durante la lactancia la madre ingiera una gran cantidad de líquidos para favorecer la producción de leche materna, debiendo ser alrededor de 3L de líquidos al día.
Esta cantidad engloba el agua que está presente en las frutas, sopas y jugos, por lo que de agua y té se debe beber como mínimo 2L al día.

¿Qué no debe comer durante la lactancia?

Los alimentos que deben ser evitados durante el periodo de lactancia son aquellos que contienen gran cantidad de frituras, embutidos, quesos grasos, refrescos, pasteles o galletas que contienen mucho porcentaje de grasas y azúcares.

En familias con antecedentes alérgicos se ha encontrado beneficioso que la madre suspenda durante ese peirodo alimentos potencialmente alergénicos como el huevo y los cacahuates, por ejemplo, sin embargo, esto no es una regla, varía de un individuo a otro, debiendo siempre consultar con el especialista indicado.

Además de esto, el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido, debido a que las mismas pueden afectar el correcto desarrollo del bebé.

Todas las dudas que te surjan te invitamos a consultarlas con nuestro servicio de Ginecología y Obstetricia mediante un trabajo interdisciplinario con el servicio de Nutrición.

Por turnos con nuestros profesionales comunicate al 0321-452 9600 o vía WhatsApp escribiendo al 351 200 2323 de lunes a viernes de 8 a 20hs. 

Sanatorio del Salvador, estamos para cuidarte, siempre.  

SUSCRIBITE A NUESTRAS NOVEDADES

NOVEDADES
RELACIONADAS

Promovemos el contacto piel a piel

Inició la Semana del Prematuro, efeméride destinada para sumar conciencia sobre los cuidados de los niños nacidos antes...

LACTANCIA MATERNA A LIBRE DEMANDA

Amamantar no tiene horario. Te informamos más sobre este interesante tema desarrollado en el taller de Lactancia Materna...

DERRIBANDO MITOS SOBRE BIOPCIAS

Nuestros especialistas en Anatomía Patológica desmitifican los mitos más frecuentes en relación con esta práctica. ...

OCTUBRE ROSA

Sanatorio del Salvador se suma a la concientización por Octubre Rosa. Contamos con un Circuito Preventivo para que...

PREVENCIÓN DEL CANCER DE CUELLO UTERINO

Es necesario concientizar e informar sobre la importancia de realizarse anualmente los controles ginecológicos para prevenir y detectar...

HABLEMOS DE LUPUS

Esta enfermedad autoinmunitaria crónica que afecta las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los...

Síguenos en:

Solicitar un turno: