CUIDARTE
SIEMPRE

CANCER DE MAMA, EL 95% ES CURABLE SI SE LO DETECTA A TIEMPO

8 de septiembre 2022

Compartir

El jueves 21 de octubre, resaltamos la importancia de transitar el cáncer de mama junto a la paciente. Participaron tres profesionales de diversas áreas: la Dra. Alexandra Henríquez Linares (España) y los doctores José María Mariconde y Juan José Grifé (Argentina). Además, la coordinación estuvo a cargo de la Dra. Paola Arcurio, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Salvador, quien destacó que gracias al trabajo multidisciplinar, acompañan a las pacientes de manera integral, siguiendo el caso clínico y aconsejando con tratamientos quirúrgicos oportunos y adecuados.

Los profesionales coincidieron en que una de cada ochos mujeres será diagnosticada con esta enfermedad y que existen factores de riesgo que exponen a unas más que a otras.

¿Todas con el mismo riesgo?

Los profesionales destacaron que existen ciertos factores que predisponen a una mujer a transitar un cáncer de mama.

Edad. 

Según Henríquez Linares, referente en Ginecología y Mastología, la edad es el principal. “Cada diez años se duplica el riesgo de tener cáncer de mama”, aseguró la profesional y agregó: “En pacientes de 49 años o menores, el riesgo es uno sobre 53. En mujeres entre 60 y 69 años, el riesgo se eleva a uno sobre 23”.

Antecedentes familiares. 

“Cuando un familiar de primer grado, es decir, madre, hermana o hija, han tenido cáncer de mama, se duplica o triplica el riesgo”, sostuvo la profesional española. Además, cuando el antecedente es de dos familiares de primer grado, el riesgo se eleva entre cinco y seis veces. Sin embargo, si el antecedente es de un familiar lejano, solo hay un “incremento ligero”.

Mutaciones genéticas.

Las alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA2, se presentan en mujeres jóvenes y el tumor suele ser en ambos senos. Además, estas mutaciones, se asocian a otras patologías como cáncer de ovario.

Antecedentes personales y ginecológicos.

Para los profesionales, la historia clínica juega un rol fundamental. Henríquez Linares destacó, por ejemplo, que la menarca temprana, la menopausia tardía y el primer embarazo luego de los 30 años, son factores de riesgo. Además, rescató dos “efectos protectores” del cáncer de mama: la lactancia prolongada y un período corto entre la primera menstruación y el primer embarazo.

Otros posibles riesgos. 

Con menor incidencia que los anteriores, pero igualmente importantes, la profesional destacó que la menarca antes de los 11 años, la menopausia antes de los 55 , los cambios mamarios, los anticonceptivos en menores de 20 años, la terapia hormonal sustitutiva, el sedentarismo, la alimentación, el tabaco y el alcohol son factores de riesgo a tener en cuenta.

Mastectomía

Los profesionales coincidieron en que cada caso clínico es único y por lo tanto, su abordaje es individual. No se puede aconsejar una cirugía o tratamiento para todas las pacientes. El Dr. José María Mariconde, mastólogo del Sanatorio del Salvador, aseguró que la medicina está en la etapa de la “oncoplastia”, lo que permite la integración de la cirugía plástica y oncológica. “Es importante no solo ser agresivo en cuanto a lo oncológico, sino también dejar el mejor resultado estético para que esa paciente no se sienta con daño psicológico”.

Hoy en Sanatorio del Salvador llevamos adelante reconstrucciones inmediatas, es decir, en el mismo momento en el que se quita la mama, y diferenciadas. Tal como destacó el profesional, siempre se prioriza un manejo individualizado, con equipo multidisciplinario y con cirugías menos agresivas pero igual de efectivas.

Mitos sobre quimioterapia

Dr. Juan Grifé, oncólogo del Sanatorio del Salvador, reconoció que el 95 por ciento de los cánceres de mama es curable si se los trata a tiempo y sostuvo que el plan de tratamiento depende de muchos factores y que existen diferentes herramientas, una de ellas, la quimioterapia. “Actúa en todo el cuerpo destruyendo las células cancerígenas y se puede administrar vía oral o endovenosa”, afirmó. Actualmente, sirve para curar, controlar y paliar la enfermedad.

Además, comentó que aunque hoy la quimioterapia es más efectiva y menos tóxica que antes, aún perduran muchos mitos: siempre se pierde el cabello; si se receta quimioterapia, es porque la enfermedad está avanzada; quien hace este tratamiento no puede trabajar; todo el mundo con el mismo cáncer recibe el mismo tratamiento; la quimioterapia va a enfermar más y el paciente tendrá náuseas y vómitos. En otras palabras, esas situaciones no son efecto que se vaya a cumplir sí o sí porque se indique Quimioterapia.

Sanatorio del Salvador, estamos para cuidarte, siempre.

SUSCRIBITE A NUESTRAS NOVEDADES

NOVEDADES
RELACIONADAS

Promovemos el contacto piel a piel

Inició la Semana del Prematuro, efeméride destinada para sumar conciencia sobre los cuidados de los niños nacidos antes...

LACTANCIA MATERNA A LIBRE DEMANDA

Amamantar no tiene horario. Te informamos más sobre este interesante tema desarrollado en el taller de Lactancia Materna...

DERRIBANDO MITOS SOBRE BIOPCIAS

Nuestros especialistas en Anatomía Patológica desmitifican los mitos más frecuentes en relación con esta práctica. ...

ALIMENTACIÓN EN LA LACTANCIA

¿La alimentación tiene impactos en la lactancia? En esta nota te brindamos información de calidad para tener en...

OCTUBRE ROSA

Sanatorio del Salvador se suma a la concientización por Octubre Rosa. Contamos con un Circuito Preventivo para que...

PREVENCIÓN DEL CANCER DE CUELLO UTERINO

Es necesario concientizar e informar sobre la importancia de realizarse anualmente los controles ginecológicos para prevenir y detectar...

Síguenos en:

Solicitar un turno: