El infarto en la mujer es un ataque cardíaco silencioso que no siempre suele presentar el síntoma clásico de un infarto, que es la presencia de un dolor muy fuerte en el pecho en forma opresiva en el lado donde se encuentra corazón y que se irradia hacia el brazo, el maxilar o al estómago.
Este es un dolor difuso que se manifiesta principalmente en la parte alta del estómago, o bien como una sensación de disconfort, de un malestar general que cuesta reconocer desde el punto de vista clínico.
Así, muchas mujeres pueden estar teniendo un infarto cardíaco y confundirlo con un problema menos grave como una gripe o incluso una mala digestión.
Uno de los problemas que ocurre con el infarto de la mujer es que se llega tarde. En primer lugar porque las mujeres, a pesar de sentir ese dolor torácico, o sensación que no identifican, no consultan porque no consideran que puedan estar padeciendo un infarto, o bien porque no le dan la importancia como se merecen porque siempre se están preocupando más de los demás que de ellas mismas.
Por eso, siempre que la mujer tenga un historial de enfermedades cardíacas, presión alta, colesterol alto o infarto en la familia, y haya sospecha de infarto se aconseja acudir inmediatamente al Servicio de Guardia Central.
Además, es muy importante que las mujeres con mayor riesgo de infarto realicen una consulta con el cardiólogo una vez al año, para realizar un chequeo del corazón.
Síntomas de infarto en la mujer
El principal síntoma de infarto es el dolor en el pecho, sin embargo, este síntoma no siempre está presente en las mujeres. En ellas, el infarto puede manifestarse a través de otros síntomas más leves:
- Mareos y malestar general.
- Cansancio excesivo sin causa aparente.
- Sensación de falta de aire.
- Malestar en la garganta, como si se tuviera algo atrapado en esta región.
- Latidos cardíacos irregulares.
Estos síntomas pueden surgir sin cualquier esfuerzo físico o trauma emocional, pudiendo comenzar cuando la mujer está en reposo y tranquila. Además, pueden surgir en conjunto o separados, pudiendo muchas veces ser confundidos por la mujer por situaciones más simples como una gripe que comienza o un problema en la digestión, por ejemplo.
Es muy importante que acudan a la guardia médica cuando presenten éstos síntomas.
El Servicio de Guardia Central de Sanatorio del Salvador tiene atención 24 hs los 365 días del año.
Por turnos con nuestros profesionales comunicate al 0321-452 9600 o vía WhatsApp escribiendo al 351 200 2323 de lunes a viernes de 8 a 20hs.
Elegí al Salvador. Estamos para cuidarte, siempre.