CUIDARTE
SIEMPRE

¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?

30 de septiembre 2022

Compartir

La Dermatitis Atópica es una enfermedad crónica y muy frecuente en la infancia que puede provocar un gran impacto en la calidad de vida del niño y sus familiares.

Esta enfermedad posee diversos momentos, algunos donde la afección empeora (llamados brotes) y otros en los que la piel se cura. Durante estos momentos, puede no haber signos de dermatitis atópica (período llamado remisión). La remisión puede durar semanas, meses o incluso años.
Algunos niños superarán la dermatitis atópica a medida que crecen. Otros la tendrán aún de adultos. Los brotes en los adultos tienden a ser menos graves.

Los signos de la dermatitis atópica o los eccemas son:

  • Piel seca y picazón. 
  • Enrojecimiento, aparición de escamas y de bultitos en la piel que supuran líquido y que luego se cubren de costras.
  • Mayor perceptible por la noche o con temperaturas elevadas.

¿Cómo se diagnostica?
En consulta con nuestro Servicio de Dermatología, el médico observará la erupción y hará preguntas sobre los síntomas, la salud del niño hasta la fecha y sus antecedentes médicos familiares. Si el niño tiene parientes con alguna afección atópica, es un dato a considerar ya que se podría tratar de un eccema.

Es posible además que se le solicite una dieta donde el niño excluya temporalmente algunos alimentos (como los huevos, la leche, la soja y los frutos secos) para establecer si influyen en los síntomas.

Para saber más, el Dr. Jorge Llenas, Jefe del servicio de Dermatologíanos brinda información de calidad respecto a que es la dermatitis atópica y su diagnóstico preciso.

Si percibe un cambio repentino o un empeoramiento en el eccema de su hijo,resulta necesario acudir con un dermatólogo que pueda brindar un tratamiento adecuado a sus necesidades.

En Sanatorio del Salvador, nuestro servicio de Dermatología atiende las afecciones de la piel teniendo en cuenta su gran importancia. Los profesionales cuentan con formación en otras áreas como Inmunología, Reumatología,  Infectología, Clínica Médica, lo que les permite trabajar de manera conjunta con otros profesionales haciendo, del arte de curar, un trabajo multidisciplinario.

¿Cuándo recurrir a la guardia médica?
Los niños y los adolescentes con eccema son proclives a las infecciones cutáneas. Es necesario que se dirija a la guardia médica de inmediato si percibe signos de infección, como:

  • Ampollas llenas de pus en o alrededor de las áreas afectadas
  • Enrojecimiento y calor en o alrededor de las áreas afectadas
  • Fiebre
  • Vesículas o úlceras en la piel similares a las «calenturas» o las «ampollas febriles» que salen en los labios.

Sanatorio del Salvador ofrece un servicio de Guardia Central que funciona las 24hs los 365 días del año. El mismo está conformado por profesionales de distintas especialidades brindando atención a personas en situaciones agudas y crónicas, urgencias pediátricas, emergencias y consultas ambulatorias.

Por turnos con nuestros profesionales comunicate al 0351-452 9600 o vía WhatsApp escribiendo al 351 200 2323 de lunes a viernes de 8 a 20hs. 

SUSCRIBITE A NUESTRAS NOVEDADES

NOVEDADES
RELACIONADAS

Promovemos el contacto piel a piel

Inició la Semana del Prematuro, efeméride destinada para sumar conciencia sobre los cuidados de los niños nacidos antes...

LACTANCIA MATERNA A LIBRE DEMANDA

Amamantar no tiene horario. Te informamos más sobre este interesante tema desarrollado en el taller de Lactancia Materna...

DERRIBANDO MITOS SOBRE BIOPCIAS

Nuestros especialistas en Anatomía Patológica desmitifican los mitos más frecuentes en relación con esta práctica. ...

ALIMENTACIÓN EN LA LACTANCIA

¿La alimentación tiene impactos en la lactancia? En esta nota te brindamos información de calidad para tener en...

OCTUBRE ROSA

Sanatorio del Salvador se suma a la concientización por Octubre Rosa. Contamos con un Circuito Preventivo para que...

PREVENCIÓN DEL CANCER DE CUELLO UTERINO

Es necesario concientizar e informar sobre la importancia de realizarse anualmente los controles ginecológicos para prevenir y detectar...

Síguenos en:

Solicitar un turno: