PUBLICACIONES Y CASOS

CIRUGÍA VALVULAR MÍNIMAMENTE INVASIVA

Cirugía valvular mínimamente invasiva, la técnica que disminuye complicaciones físicas y psicológicas.

Misma efectividad y mejor tiempo de recuperación, son parte de los puntos a favor de esta intervención frente a la cirugía convencional para tratar la válvula mitral.

El Dr. Guillermo Vaccarino, Jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Austral, cerró el ciclo de conferencias del Sanatorio del Salvador con motivo de la celebración de su 25° aniversario, con una exposición sobre cirugía vascular mínimamente invasiva. Resaltó que esta técnica quirúrgica es el nuevo estándar de tratamiento y que los pacientes consultan con mayor frecuencia por esta intervención que es menos dolorosa y visible. El Dr. Bernardo Pasteris, Jefe del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular de nuestra Institución, también señaló el aumento de demanda por parte de los pacientes y compartió que hace casi diez años llegaron a la conclusión de que si querían ser un centro de referencia, tenían que trabajar en cirugías menos invasivas, más confortables y con mejores resultados. Y así lo hicieron. 

La válvula mitral regula el flujo de sangre de la cavidad superior izquierda del corazón a la cavidad inferior izquierda y puede ser tratada con una cirugía mínimamente invasiva. Se puede realizar de forma segura y eficaz con muy pocas complicaciones. La intervención consiste en un abordaje por minitoracotomía anterior derecha para la reparación o reemplazo valvular y evita los inconvenientes de realizar una incisión en el esternón. “Esta forma de intervenir la válvula mitral es el estándar en muchos centros especializados, pero la superioridad en comparación con la cirugía convencional a través de una esternotomía media sigue siendo un tema de controversia”, afirmó Vaccarino.

Beneficios

Al comparar la cirugía mínimamente invasiva con la convencional, el profesional resaltó que la tasa de mortalidad es baja en ambos casos y no hay diferencias significativas. Lo mismo sucede con el stroke. Sí varían la estadía en la Unidad de Cuidados Críticos, los tiempos de internación en general, el nivel de sangrado y el requerimiento de transfusiones. Estos son menores en las cirugías mínimamente invasivas. Lo mismo sucede con la recuperación: “Al no verse con una herida en el pecho, psicológicamente predispone al paciente a salir más rápido de la cama”, aseguró Vaccarino. En tanto, la tasa de recuperación y la incidencia de arritmia posoperatoria se mantienen. 

Docencia con cámara en mano

Ante la demanda de esta técnica, el especialista destacó que los residentes de cardiología deben conocerla. Además, señaló que la cámara que se introduce en una de las cuatro incisiones quirúrgicas, no solo le sirve al cirujano para operar, sino también para “hacer docencia”.

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

QUEMADURAS, ¿QUÉ HACER EN CONSULTORIO?

PLAN DE PARTO RESPETADO, PREPARACIÓN Y REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL PISO PÉLVICO

IMPORTANCIA DE LA PESQUISA EN LA PREVENCIÓN DEL CANCER COLORECTAL

UN NUEVO PARADIGMA EN LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS CON EL CAMBIO DE SIGLO

LA EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVA DE LA CIRUGIA MÍNIMAMENTE INVASIVA

NOVEDADES EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE INFECCIONES PERINATALES

Síguenos en:

Solicitar un turno: