PUBLICACIONES Y CASOS

Cardiología, Cirugia Cardio-torácica

DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO A TIEMPO PARA NORMA, UNA PACIENTE CON LUPUS.

Este 10 de Mayo Día Mundial del Lupus te contamos la historia de Norma, paciente de hace más de 17 años de Sanatorio del Salvador que lucha incansablemente contra esta enfermedad.

¿Qué es el Lupus?
El Lupus es una enfermedad autoinmune, que aparece cuando el sistema inmunitario ataca el tejido sano del cuerpo. Es probable que el lupus derive de una combinación de la genética y del entorno. La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones. Uno de los tipo de Lupus más frecuentes es lupus eritematoso sistémico (LES), que afecta muchas partes del cuerpo sobre todo los huesos y los tejidos blandos. Este Lupus es el que tiene Norma, mamá, abuela, de profesión gestora del automotor y paciente de hace años de Sanatorio del Salvador, quien lucha hace 16 años incansablemente contra esta enfermedad. Norma fue diagnosticada en este Sanatorio, pasó por muchas intervenciones, una de ellas fue una operación a corazón abierto y actualmente continúa su tratamiento y controles en esta Institución. En su caso clínico intervinieron el Servicio de Reumatologia, Cirugia Cardio-toracica, Hematologia y  Cardiología.

Norma recuerda que los síntomas comenzaron a aparecer manifestándose como dolores articulares muy fuertes en las rodillas, tobillos y muñecas. Al comienzo, el diagnóstico fue difícil, varios estudios daban como resultado falsos positivos de otras patologías, hasta que un día le diagnosticaron Lupus. “Un día mi reumatóloga, la Dra. Villarreal, me dijo: ya sé que tenés vos” expresa Norma, que en ese momento no conocía nada del Lupus, “cuando la Dra. Villarreal me dijo que tenía lupus mi primera pregunta fue “ah y voy a morir?” , recuerda que la incertidumbre se apoderó de ella por en esos minutos, “La Dra. me dijo si haces todo lo que yo te digo no te vas a morir y vas a poder llevar una vida saludable, pero el primer tiempo va a ser muy duro”.

Fue así como comenzó un largo camino de tratamientos intensivos, que hacían que su cuerpo vaya reaccionando y manifestando cambios, como el incremento de su  peso, problemas en la piel, caída de cabello “yo me miraba al espejo y no era yo, sin embargo, jamás deje de asistir a los controles médicos, de entrada tuve muy buena predisposición, y de hecho la sigo teniendo. Hay una etapa donde está muy activo, es la etapa donde los médicos nos dan muchos corticoides e inmunosupresores que hacen que nuestro sistémico inmunológico reaccione. Justamente eso es el lupus,  es como si nuestro sistema inmunológico en  vez de defendernos de gripes,  de catarros, de lo que sea, no reconoce nuestro cuerpo y nos ataca”.

En este camino el apoyo y acompañamiento de su familia fue fundamental para afrontar la enfermedad  “mi vida ha sido una continua lucha, me tuve que ir haciendo fuerte, manoteando fuerza de donde podía, el apoyo de mis hijos y mi pareja fue muy sanador”.

El lupus al ser una enfermedad que afecta muchos órganos, provocó que la paciente tuviera que pasar por muchas intervenciones, entre ellas una operación a corazón abierto. Actualmente ella, continúa tomando medicamentos todos los días, asistiendo a los controles y aprendiendo Braille, ya que el Lupus le genero disminución visual.

Norma es una persona muy agradecida a los profesionales e Instituciones que participaron y participan de su tratamiento, acompañamiento y cuidados. Cada vez que corre en maratones lleva una bandera con los logos de todos los espacios que son y fueron parte de su vida.

A todos los pacientes que están transitando por esta enfermedad, Norma quiso dejarles el siguiente mensaje:

“Es bueno tener miedo, es natural tener miedo, pero lo primero que hay que hacer es sacarse todas las dudas con el profesional, con su médico. Hay que hacer caso a lo que dicen, por más que la primera etapa del tratamiento sea muy dura. Nuestro cuerpo, para ser tratado, necesita ser investigado y los que investigan son los médicos a través de análisis, ellos nos van a dar el tratamiento adecuado. Hoy estoy corriendo, trotando, haciendo mi vida normal gracias a la constancia y el no rendirme aquel día en que fui diagnosticada. También es muy importante tener un acompañamiento psicológico; para aceptar la enfermedad y que nos puedan ayudar cuando tenemos bajones. No se rindan, yo no me rendí y hoy tengo los resultados, por supuesto que sigo yendo a los controles, sigo tomando los medicamentos ininterrumpidamente, pero me encuentro bien. Es muy bueno que realicen deporte, el que sea, el que les guste, es muy saludable y complementario al tratamiento”.

Sanatorio del Salvador, estamos para cuidarte, siempre.

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cardiología

EL CORAZÓN DEL POST COVID

Síguenos en:

Solicitar un turno: