PUBLICACIONES Y CASOS

LA EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVA DE LA CIRUGIA MÍNIMAMENTE INVASIVA

El boom de la endoscopia en intervenciones mínimamente invasivas.

Especialista asegura que los pacientes reclaman intervenciones de rápida recuperación, cicatrices más pequeñas, pronto regreso al trabajo y menos complicaciones.

El Prof. Dr. Pablo Cingolani, especialista en cirugía general y subjefe de Cirugía del Hospital Universitario Austral, fue convocado por el Sanatorio del Salvador para disertar en un nuevo webinar por sus 25 años, sobre la evolución de la cirugía mínimamente invasiva, un paradigma en la intervención quirúrgica que llegó para quedarse y está avanzando con grandes beneficios para el paciente.

El cambio en el estilo de vida también repercutió en los requisitos para el tratamiento quirúrgico. Muchas patologías que antes se resolvían con cirugías convencionales, hoy son tratadas con intervenciones mínimamente invasivas que tienen el mismo resultado. El cirujano que debe evaluar la conducta a seguir y determinar qué intervención es la mejor, debe apoyarse en las guías clínicas para tomar decisiones terapéuticas, no establecer un curso único de tratamiento y tener en cuenta las necesidades y preferencias del paciente, siempre adecuándose a los recursos disponibles.

Para el profesional, ponderar el deseo del paciente es una variable importante. “Hay que tener en cuenta las pretensiones del paciente. Hoy reclama cirugías mínimamente invasivas y no está mal que conozca nuevas técnicas porque es parte de su participación en la intervención”, sostuvo. Y agregó que estas técnicas mejoran la calidad de atención, reducen los riesgos, aumentan la seguridad del paciente, incrementan la relación costo-beneficio y contribuyen a mejorar el sistema de salud. 

Así como la laparoscopia fue una revolución en relación a la cirugía convencional, en la actualidad, los avances endoscópicos son un nuevo paradigma. “El cirujano actual trabaja con laparoscopio en una mano y con un endoscopio en la otra”, aseguró al recordar una situación de quirófano habitual. En los últimos años, muchas patologías que se resolvían por vía laparoscópica, hoy se resuelven muy bien con menos intervención. Por ejemplo, los pólipos en el colon, los sangrados gastrointestinales, las cirugías esofágicas, entre otras, se tratan con endoscopia.

Estos avances tecnológicos y técnicos fueron destacados por el Dr. Miguel González, Jefe del Servicio de Cirugía del Sanatorio del Salvador, quien recordó que comenzaron con laparoscopias simples a mediados de los 90 y que, en los últimos años, se adentraron en cirugías de todo tipo de vísceras como son las patologías de colon, de estómago y hernia de hiato. También incorporaron la cirugía de obesidad mórbida.

¿Hacia dónde van las cirugías?

Los horizontes de las actuales intervenciones son:

-Mayor seguridad y menos invasión. “Seguramente, el futuro es hacer más endoscopias que laparoscopias”, aseguró Cingolani.

-Formación minintervencionista. El Jefe del Servicio de Cirugía del Sanatorio del Salvador destacó que todos los residentes realizan prácticas de ese tipo como parte de su formación. Según el Dr. Cingolani, una capacitación así no es habitual y sostuvo con preocupación que el 80% de los médicos en formación nunca han realizado una laparoscopia. 

-Realidad aumentada. Hoy existen softwares que permiten ver lo que a simple vista no se observa. 

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CIRUGÍA VALVULAR MÍNIMAMENTE INVASIVA

QUEMADURAS, ¿QUÉ HACER EN CONSULTORIO?

PLAN DE PARTO RESPETADO, PREPARACIÓN Y REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL PISO PÉLVICO

IMPORTANCIA DE LA PESQUISA EN LA PREVENCIÓN DEL CANCER COLORECTAL

UN NUEVO PARADIGMA EN LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS CON EL CAMBIO DE SIGLO

NOVEDADES EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE INFECCIONES PERINATALES

Síguenos en:

Solicitar un turno: