CUIDARTE
SIEMPRE

DERRIBANDO MITOS SOBRE BIOPCIAS

10 de noviembre 2022

Compartir

Una biopsia es un procedimiento por el cual se extrae una muestra de tejido o células del cuerpo, con el fin de que un médico patólogo las examine y determine o no la existencia de enfermedad. Se trata de una práctica médica esencial para llegar a un tratamiento correcto.

La palabra biopsia suele causar cierto grado de miedo, dada su vinculación con el cáncer. Sin embargo, esta sensación está relacionada muchas veces con el desconocimiento y la desinformación sobre el procedimiento y sus objetivos. 

MITOS SOBRE BIOPCIAS

  • Solo se realizan cuando existe la posibilidad de poseer cáncer:
    Es falso, ya que el objetivo de la misma es evaluar el comportamiento biológico de una lesión sospechosa, la cual ha sido descubierta en un examen clínico y/o en alguno de los métodos de diagnósticos por imagen.
    Además,  las biopsias también se realizan en algunos órganos para informar entidades médicas no tumorales, como en la piel, riñón, corazón e hígado.
  • A través de esta intervención, el cancer puede propagarse o diseminarse:
    La diseminación tumoral se refiere a los casos infrecuentes en los que, la aguja que se inserta en el tumor durante una biopsia se desplaza y propaga las células cancerosas. Diversas investigaciones comprueban que en ciertos órganos puntuales, la probabilidad de diseminación en el trayecto de la aguja es excepcionalmente baja.
  • El procedimiento es riesgoso y doloroso:
    Todos los procedimientos médicos tienen cierto grado de riesgo, en el caso de las biopsias existe el pequeño riesgo de hemorragia o hematoma, y raramente el de infección. Todas estas situaciones sos controlables de forma segura con una asistencia médica adecuada.
    Siempre se utiliza anestesia para la realización de una biopsia. En muchos casos suele utilizarse anestesia local, realizando el procedimiento de forma ambulatoria y con una recuperación rápida. En otros casos es necesario una anestesia mayor y la utilización de un entorno con mayor complejidad, incluso guiado por métodos de imagen o endoscopios.
    Es habitual que ante la realización de una biopsia el paciente despierte miedos e inseguridades. Son sentimientos y planteos válidos y para los cuales el médico está preparado para responder y orientar en el proceso.

Por turnos con nuestros profesionales comunicate al 0351-452 9600 o vía WhatsApp escribiendo al 351 200 2323 de lunes a viernes de 8 a 20hs. 

SUSCRIBITE A NUESTRAS NOVEDADES

NOVEDADES
RELACIONADAS

Promovemos el contacto piel a piel

Inició la Semana del Prematuro, efeméride destinada para sumar conciencia sobre los cuidados de los niños nacidos antes...

LACTANCIA MATERNA A LIBRE DEMANDA

Amamantar no tiene horario. Te informamos más sobre este interesante tema desarrollado en el taller de Lactancia Materna...

ALIMENTACIÓN EN LA LACTANCIA

¿La alimentación tiene impactos en la lactancia? En esta nota te brindamos información de calidad para tener en...

OCTUBRE ROSA

Sanatorio del Salvador se suma a la concientización por Octubre Rosa. Contamos con un Circuito Preventivo para que...

PREVENCIÓN DEL CANCER DE CUELLO UTERINO

Es necesario concientizar e informar sobre la importancia de realizarse anualmente los controles ginecológicos para prevenir y detectar...

HABLEMOS DE LUPUS

Esta enfermedad autoinmunitaria crónica que afecta las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los...

Síguenos en:

Solicitar un turno: